cabecera barrios

Conócenos

Proyecto:

Barrios por el Empleo es una iniciativa experimental que pretende incidir en la mejora de la empleabilidad de las personas que presentan más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Actualmente se materializa en proyectos diferenciados que actúan en los ámbitos geográficos de La Cuesta y Taco, con extensiones en Finca España y Los Majuelos, localidades del municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Arriba

¿Qué es?

El objetivo fundamental de Barrios por el Empleo es contribuir a la articulación de los recursos existentes de cara al fomento del empleo y a la mejora de la empleabilidad en la escala de barrio. Su funcionamiento depende de la colaboración de múltiples actores, que van integrando y haciendo crecer una red de apoyo a las personas desempleadas o que buscan su primer empleo. Por ese motivo, la comunicación, la coordinación y la cooperación para la promoción del empleo suponen sus premisas fundamentales, y al mismo tiempo, los elementos que dan sentido a un proyecto que tiene su origen en el trabajo comunitario representado por la iniciativa Vecinos al Proyecto.

Arriba

Contacto:

barriosporelempleo@fg.ull.es

Teléfonos: 922 661 122 – 649 225 523 – 616 930 856 (La Cuesta)
648 652 674 (Taco)
649 225 996 (Barrio de la Salud)
606 454 421 (Tegueste y sector costero de San Cristóbal de La Laguna)
606 515 564 (Fasnia, Agache y Arico)
606 068 614 (Granadilla de Abona, San Miguel y Vilaflor)

Información: Si tienes dudas, sugerencias, alguna inquietud, reclamación y/o propuesta puedes hacérnosla llegar en contacto y te responderemos a la mayor brevedad posible.

Arriba

¿Dónde Encontrarnos?

La Cuesta (Machado y Fiesco s/n, Plaza del Barrio de la Candelaria)

Puede pulsar en la imagen para agrandar.

mapa CC Candelaria

Taco, Centro Ciudadano San Matías II. Avda. San Agustín s/n. Taco. San Cristóbal de La Laguna.

Puede pulsar en la imagen para agrandar.

mapa CC San Matias

Barrio de La Salud, Centro Insular de Entidades del Voluntariado. Calle Juan Rumeu García, 28. Despacho 3D. Santa Cruz de Tenerife.

Tegueste y sector costero de San Crístobal de La Laguna, Casa de la Juventud. Calle El Carmen, nº 9. Tegueste.

Fasnia, Agache y Arico, Calle Emiliano Díaz Castro, 26, 1ºplanta (Sede Correos), Fasnia.

San Isidro (Granadilla de Abona), San Miguel y Vilaflor. Calle Santa María de la Cabeza, 3. SIEC (Espacio Cívico de San Isidro). Granadilla de Abona.

Arriba

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué entidades participan?

Barrios por el Empleo es una iniciativa experimental gestionada administrativamente por la Fundación Canaria General Universidad de La Laguna que cuenta con el acompañamiento permanente de la Universidad de La Laguna. De manera general, colaboran en su desarrollo las Asociaciones de Vecinos San Román (La Candelaria) y La Montaña de Taco, como representantes del tejido asociativo en el territorio de actuación. Asimismo, mantiene una estrecha relación con los recursos sociales, asociaciones empresariales, centros educativos y dispositivos específicos de empleo presentes en la zona, como por ejemplo las Unidades de Trabajo Social de La Cuesta, Finca España, Taco y Las Chumberas (Ayuntamiento San Cristóbal de La Laguna), Centros de Salud de La Cuesta, Finca España y Taco, Cáritas Diocesana, Fundación Proyecto Don Bosco, EPS Los Salesianos, ASECU, Asociación Entrelazados, FIFEDE, Gabinete de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Red de Centros Ciudadanos del municipio (Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna), etc.

De manera particular, las entidades participantes en los proyectos específicos de Barrios por el Empleo son las siguientes:

Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes 2017
Es un proyecto de empleo que ejecutan en red las entidades Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y Fundación General de la Universidad de La Laguna, que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y que cuenta con la cofinanciación del Cabildo de Tenerife en colaboración con FIFEDE y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Surge para dar respuesta a las personas en desempleo abarcando el territorio insular. Los objetivos son la promoción del empleo estable y de calidad en el marco local y la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas en sus municipios.

Barrios por el Empleo apuesta por el impulso del trabajo en red y el desarrollo comunitario en su zona de actuación, por lo que participa activamente en las iniciativas Empleo en Red La Laguna, Proyecto en Red para la Integración Don Bosco y en la realización del Diagnóstico Comunitario de La Cuesta.

Arriba

2. ¿Por qué surge Barrios por el Empleo?

La iniciativa Barrios por el Empleo surge de la intención de los/as profesionales que desarrollan su labor en La Cuesta de fomentar la empleabilidad de las personas que encuentran más obstáculos para incorporarse al mercado laboral, sobre todo ante el actual contexto de crisis económica, optimizando las posibilidades que ofrecen los recursos disponibles para el empleo, y particularmente, el potencial de las propias personas desempleadas. Actualmente el ámbito de actuación se ha ampliado a la zona de Taco con extensión a los barrios de Finca España y Los Majuelos.

Arriba

3. ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo fundamental de Barrios por el Empleo es contribuir a la articulación de los recursos existentes de cara al fomento del empleo y a la mejora de la empleabilidad en la escala de barrio. Su funcionamiento depende de la colaboración de múltiples actores, que van integrando y haciendo crecer una red de apoyo a las personas desempleadas o que buscan su primer empleo. Por ese motivo, la comunicación, la coordinación y la cooperación para la promoción del empleo suponen sus premisas fundamentales, y al mismo tiempo, los elementos que dan sentido a un proyecto que tiene su origen en el trabajo comunitario representado por la iniciativa Vecinos al Proyecto.

Arriba

4. ¿Dónde está ubicada la sede de Barrios por el Empleo?

Centro Ciudadano La Candelaria
Calle Machado y Fiesco s/n
38320 La Candelaria, La Cuesta
San Cristóbal de La Laguna

Centro Ciudadano San Matías II
Avenida San Agustín s/n
38108 San Matías, Taco
San Cristóbal de La Laguna

Centro Insular de Entidades del Voluntariado.
Calle Juan Rumeu García, 28. Despacho 3D.
Santa Cruz de Tenerife

Casa de la Juventud
Tegueste y sector costero de San Cristóbal de La Laguna
Calle José El Tamborero (trasera Calle El Carmen)
San Cristóbal de La Laguna

Ludoteca La Luna Azul en la Sede de Correos
Fasnia, Agache y Arico
Calle Emiliano Díaz Castro, 26, 1ª planta
Fasnia

Edificio de SIEC (San Isidro Espacio Cívico)
Calle Santa María de la Cabeza, 3.
San Isidro (Granadilla de Abona, San Miguel y Vilaflor)

Arriba

5. ¿Cuál es el horario de atención al público?

Lunes y miércoles de 10.00 a 13.00 horas

Arriba

6. ¿En qué te podemos ayudar?

La labor de Barrios por el Empleo se circunscribe a los/as vecinos/as de la zona meridional del municipio de San Cristóbal de La Laguna, atendiendo especialmente a las personas que presentan más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. El objetivo fundamental es mejorar la articulación de los recursos existentes de cara al fomento del empleo, la mejora de la empleabilidad y la formación para el empleo en la escala de barrio.

Información y orientación laboral, prestando un servicio personalizado.

Asesoramiento para la Búsqueda Activa de Empleo, sirviendo como cauce entre los distintos recursos que ya existen en materia de empleo.

Elaboración de Itinerarios de Inserción Individualizados según el perfil de cada persona.

Desarrollo de estrategias y habilidades para una óptima búsqueda de empleo.

Gestión del portal de empleo y formación www.barriosporelempleo.org, mejorando y fomentando la utilización de herramientas digitales vinculadas al proyecto, particularmente el portal de empleo y formación desarrollado por la Fundación Canaria General Universidad de La Laguna.

Dinamización y profundización del trabajo grupal para la mejora de la empleabilidad, conformando grupos de trabajo constituidos por hasta 30 personas desempleadas.

Desarrollo de la dimensión económico-laboral del proyecto para identificar y canalizar la oferta de empleo hacia la demanda que se genera en el sector meridional del término municipal de San Cristóbal de La Laguna.

Arriba

7. ¿Supone algún coste esta orientación?

Barrios por el Empleo es una iniciativa que contempla actualmente tres proyectos específicos y diferenciados que son gestionados administrativamente por la Fundación Canaria General Universidad de La Laguna, con la colaboración de la Universidad de La Laguna y financiados por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, por lo que las actividades que se desarrollan son gratuitas.

Arriba

8. ¿Qué otras entidades te pueden ayudar?

En la zona La Cuesta-Taco existen otras entidades públicas y privadas que ayudan a las personas que se encuentran en una situación socioeconómica difícil, caso de la Unidad de Trabajo Social del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Cáritas Diocesana y Cruz Roja, entre otras.

Arriba

9. ¿Barrios por el Empleo dispone de Bolsa de Empleo?

Barrios por el Empleo se encuentra desarrollando un Portal de Empleo a través del cual pretende gestionar la oferta y la demanda de empleo que se genera en el área meridional del municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Arriba

10. ¿Barrios por el Empleo te informa de Oferta Formativa?

Barrios por el Empleo se encuentra desarrollando un Portal de Empleo a través del cual pretende gestionar la oferta formativa para el empleo que se genera en el área meridional del municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Arriba

11. ¿Buscamos empleo a los/as desempleados/as?

Barrios por el Empleo pretende desarrollar y proporcionar herramientas a las personas desempleadas para mejorar su empleabilidad. Se busca sobre todo incentivar su autonomía de cara a la búsqueda activa de empleo.

Arriba